Actividad 1
Explica
de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político,
régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.
El régimen
político es la forma de gobierno que hay en un país (República, Monarquía,
Monarquía Parlamentaria como la española, Monarquía absolutista o Dictadura) es
similar al sistema político que es como se plasma e interrelacionan las
instituciones del Estado para su funcionamiento, este es más dinámico y
complejo que el Régimen político.
El sistema
electoral es el conjunto de normas que tiene un Estado para regular la elección
de sus representantes. Hay sistemas electorales donde se prima una segunda
vuelta en función de los resultados de la primera elección, esto es el caso de
Francia donde se requiere alcanzar unos porcentajes mínimos para poderse
presentar a la segunda vuelta dando lugar a alianzas electorales ofrecidas por
los partidos que no van a poder presentarse. El resultado de las elecciones
puede dar lugar a sistemas diferentes: bipartidismo o multipartidismo. El país
que mejor ejemplifica el bipartidismo seria EEUU y su entorno Sajón. El multipartidismo
por el contrario estaría más arraigado a los países del arco mediterráneo,
siendo Italia y ahora Grecia los ejemplos más claros.
El bipartidismo da gobiernos fuertes puesto
que gobierna el partido más votado, excluyéndose a cualquier otro partido que
no alcance unos porcentajes importantes de votos. Por el contrario el
multipartidismo puede dar lugar a situaciones muy diferentes: Primer caso que
un partido obtenga mayoría absoluta daría lugar a un gobierno fuerte puesto que
no necesita pactar con nadie. Segundo caso que no exista mayoría absoluta y se
necesite un segundo partido para formar dicha mayoría (ejemplo en España en
gobiernos de UCD). Tercer caso, que el voto este tan fraccionado que se
necesiten de dos o tres partidos para gobernar, caso de Cataluña, donde se
formó un tripartito para gobernar, formado por PSC-ERC-ICV que aguantó dos
elecciones.
El sistema
electoral tiene como objetivo que la población de un territorio este
representada en su más justa medida, pero esto es irreal, puesto que existe un
mínimo, seria 2 diputados que se eligen en Soria cuando la población es de unos
80.000 o Madrid que elige 33 y un censo de más 3 millones. Esto es debido a que
la circunscripción electoral es la provincia. En otros países directamente al
partido más votado se le da un plus de diputados, como Grecia donde el partido
ganador se le da 50 diputados para facilitar la formación de gobierno. Por otra
parte no se tiene en cuenta la abstención los votos en blanco ni los nulos lo
que favorece al ganador. El objetivo final de un partido es ganar las
elecciones ya sea habiendo votado el 80% del censo o simplemente el 51% ,
auqneu de esos votos solamente haya obtenido un 20%.
Explica de forma sencilla
y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de
democracia.
La democracia es un concepto acuñado en Grecia que define la
forma de gobierno de la mayoría. Teniendo en cuenta que en Grecia existía la
esclavitud y que la mujer no podía votar. De todas formas era un logro para
aquella época.
La democracia
se entendía como una oposición al autoritarismo monárquico de los siglos
posteriores.
Hoy en día, la democracia atiende al pluralismo social y a las
consultas universales. Las minorías tienen ciertos mecanismos de protección
frente a los gobiernos que tienen el apoyo mayoritario. Se defienden los
derechos fundamentales y la división de poderes.
Democracia cristiana. Concepción
político-social que está inspirada en las ideas de Tomás de Aquino. Surge ante
la aparición del nacionalismo y del socialismo. Tuvo una gran influencia de la
Iglesia, creando ideologías de centro y de derecha. Defendía la institución
familiar y un Estado subsidiario y fomentaba la práctica corporativa. Surgieron
de aquí los partidos populares. Engloba a los católicos, los protestantes y las
ideologías moderadas.
Democracia orgánica. Nació en España.
Haciendo referencia a la construcción del Estado fascista, basado en la
familia, los municipios y el sindicato vertical.
Democracia
participativa. Surge de la
perspectiva holista en la que la representación no
es suficiente, donde exige la
participación activa del cuerpo de ciudadanos.
Democracia
teleológica. Su finalidad es garantizar el autogobierno
colectivo, por ello se requiere de una ciudadanía comprometida con lo público y
no solo con el desarrollo de la esfera privada.
Democracia
de razón. Surge para guiar diferentes
revoluciones. Se persiguen unos ideales, el autogobierno y la participación.
Democracia
realista. Surge por la restauración de
derechos.
En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es
más o menos democrática que otra.
La
base de una sociedad democrática es el conocimiento y la información. A mayor
formación de sus ciudadanos y mejor información, más democracia.
Una
vez hecho este inciso, los niveles de democracia de una sociedad se demuestran
desde una participación activa, no solo el día del voto, sino ante cualquier
situación que surja, como por ejemplo el caso más reciente de los yijadistas en
Francia y la respuesta del pueblo y del poder político.
A
continuación podríamos enumerar una serie de hechos que nos muestran cómo es de
madura la sociedad democráticamente hablando:
-
Que se dé una división de poderes real: legislativo, ejecutivo y
judicial. Y no como existe en la mayoría de los casos, un abuso del poder
político.
-
Exista una libertad de prensa que le permita al ciudadano formarse una
opinión libre sobre los distintos temas.
-
Que esa libertad lleve al ciudadano a votar y a expresar su opinión a
través del voto. Cuanto más alta es la participación de ciudadana, más
democracia.
-
Que existan unos mandatos limitados en años de sus dirigentes.
-
Que el poder recaiga en cuantas más instituciones u organismos mejor.
-
El comportamiento cívico o no de sus ciudadanos, fáciles de observar en
el día a día. Si se respetan o no los derechos del otro, y si nosotros no
solamente conocemos nuestros derechos, sino nuestras obligaciones.
En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro
educativo es más o menos democrático que otro.
La
educación es uno de los derechos fundamentales de nuestros menores, de él se
deberían de ocupar desde las más altas instancias del gobierno hasta el
conserje de un colegio.
El
colegio debería ser el centro de pruebas de lo que será la sociedad en un
futuro. Lo que aquí se tome como base será fundamental para el desarrollo
personal de cada individuo. La libertad y democracia deberían ser los valores
de esos centros.
Esa
democracia y esa libertad se observará en el funcionamiento diario del centro
desde los mínimos detalles hasta las cuestiones más importantes.
Hechos
tan sencillos como el juego de los niños en los patios o polideportivos
compartiendo material y juegos, nos pueden dar ideas de por dónde van las
líneas educativas del centro, no separando niños y niñas y fomentando la
relación entre todos.
La
disposición y distribución de mesas y alumnos dentro del aula para facilitar
tanto la relación personal como educativa ayudando los más adelantados al
resto. Por ejemplo sentando juntos al niño más popular con el niño más
retraído, para fomentar su relación. Como el caso de los niños con síndrome de
down que están integrados en sus clases.
La
actitud del profesor frente a sus alumnos, tratando a todos por igual y
prestando tanta o más atención al que más lo necesite, y no creando grupos.
La
actitud del equipo directivo frente a los compañeros, profesores, alumnos y
padres. Procurando escuchar a todos ellos en la medida de lo posible.
Flexibilizando posiciones para evitar tensiones casi siempre innecesarias.
La
actitud de padres y tutores en su relación con el centro, favoreciendo siempre
el buen funcionamiento de éste, así como la realización de actividades
extraescolares. Cuanto mayor sea la implicación de los padres más ideas
entrarán en el centro.
En
una sociedad católica, como la española, es fundamental respetar el principio
de la laicidad de los centros educativos, respetando todas las religiones y no
haciendo discriminación.
Por
último y por ello no menos importante, prestar atención a cuantos comentarios e
ideas nos aporten los alumnos para la mejora del centro y de la educación.
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